martes, 24 de mayo de 2016

VOCABULARIO

SIMBOLISMO: Significado de lo que se expresa con símbolos.

CREDENZA: Es el mueble tipo armario con estantes internos y con puertas de doble hojas que se deslizan, generalmente tienen 1,20 cm algo de ancho, por 1,50 cm y tienen patas y se pueden también apilar, una encima de la otra.



JOLGORIO: juerga, jarana, farra, bulla, bullicio, cachondeo, fiesta, jaleo, parranda.

DE FACTO: Es una locución latina que significa literalmente «de hecho».


LA REALIDAD SIRIA:

El conflicto armado de Siria entra en su quinto año y las cifras de sus consecuencias son devastadoras: 220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3.9 millones de refugiados y 12.2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.
Este conflicto, como muchos otros, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos. Pero también en la desigualdad. De hecho esta crisis se inició con las primaveras árabes en 2011. Movimientos sociales, grupos espontáneos de personas, organizaciones que empezaron a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menoscabados. Unos “muchos” que pedían a unos “pocos” un sistema más igualitario. Lejos de conseguir su fin, estas primeras demandas de justicia prendieron mella cuando fueron acalladas violentamente por el gobierno sirio. El conflicto armado no había hecho más que empezar. Lamentablemente cuatro años después, esta crisis ha acabado por convertirse en una de las mayores catástrofes de la historia reciente.
La injusticia y la desigualdad no han desaparecido hasta ahora, los niños solo conocen la guerra, no pueden asistir al colegio porque se cometen violaciones graves contra los menores, las mujeres no pueden dar a luz en hospitales porque las infraestructuras fueron atacadas o porque el personal ha sido asesinado, la gente no puede ganarse la vida porque no hay empleos. La única opción para resistir  en este drama humano es tratar de buscar protección y alimento, aunque es difícil de conseguir.

La ciudad de Alepo en Siria ©Pablo Tosco / Oxfam Intermón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario